miércoles, 28 de abril de 2010

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES

1ºCASO: A nuestro alumno se le da bien todo lo relacionado con las artes plásticas en general. Tiene un buen rendimiento. Causas:

1º Causa interna no controlable: nuestro alumno tiene una capacidad innata para las artes. Posee habilidades muy desarrolladas para el dibujo y eso hace que el hecho de obtener buenos resultados aumente su motivación.


2º Causa controlable externa: nuestro alumno asiste a clases de pintura dos veces por semana.


3º Causa externa controlable y estable: el profesor de la asignatura motiva, le anima, le ayuda...


4º Causa interna controlable y estable: se esfuerza mucho en los trabajos y les dedica todo el tiempo necesario hasta que obtiene un bueno resultado.


2º CASO: Nuestro alumno ha suspendido las matemáticas. Causas:

1º Causa interna controlable inestable: el alumno no ha estudiado para el examen porque ya se siente desmotivado y piensa que igualmente va a suspender.


2º Causa externa controlable y estable: en cursos anteriores tuvo un profesor que le castigaba, le regañaba cuando hacía los ejercicios mal... Por este motivo piensa que todos los profesores de matemáticas van a ser iguales.


3º CASO: el alumno suspende un examen muy importante. Causas:

1º Causa externa inestable y no controlable: el alumno es muy trbajador pero por falta de tiempo se dejó una parte del examen sin estudiar y justamente es lo que le preguntaron en la prueba. El alumno suspende. La causa se atribuye a la mala suerte porque si hubiese preguntado todo lo que se sabía hubiera aprobado.

miércoles, 14 de abril de 2010

TEST SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Alumnos 1 y 2

La motivación de ambos es muy baja por lo tanto debemos realizar actividades para trabajarla y mejorarla; buscaremos aquellas que les interesen y que les muevan o animen para llevar a cabo dichas actividades.
Para combatir su ansiedad podemos indicarles o enseñarles distintas estrategias de relajación, y darles una serie de pautas para que se vayan marcando metas u objetivos a corto plazo evitando de esta forma que se puedan angustiar o agobiar.
Para combatir la vagancia, como en ambos casos son dos alumnos muy ambiciosos, debemos ofrecerles recompensas que ellos consideren interesantes o atractivas.
Debemos incidir directamente en el enfoque estratégico de aprendizaje.

Alumno 3

Su motivación intrínseca es muy baja por lo que debemos realizar actividades que despierten su gusto por aprender, por ejemplo se les introducirá en los contenidos, se les preguntará como prefieren dar la clase... de tal manera que se sientan integrados.
Se deberá incidir en el enfoque profundo de aprendizaje.

Alumno 4

Se debe combatir su vagancia e incidir en sus intereses para aumentar su motivación, y por lo tanto su capacidad de trabajo, ya que el alumno es ambicioso y esto le ayudará a obtener mejores resultados. Incidiremos también en el trabajo diario para que adquiera un hábito de estudio.
Debemos incidir directamente en el enfoque profundo de aprendizaje.

Alumno 5

Se enfoca desde la perspectiva superficial. El alumno trabaja muy poco y lo deja todo para el último día pero tiene ambición. Sólo se limita a cubrir las demandas del profesor y memoriza datos y hechos sin aprender nada significativamente, por ello debemos ofrecerle tareas de gran interés para él con las cuales también le habituaremos al trabajo diario y obtendrá mejores resultados y mayor satisfacción personal.

En esta clase los alumnos son bastante vagos y ambiciosos por lo tanto las recompensas y los trabajos diarios serían la dinámica a seguir para conseguir que adquieran un hábito de trabajo y satisfacer su ambición personal.
Dentro de la distribución de la clase deberíamos situarlos en las primeras filas para fomentar su participación y mantener su atención, evitando así posibles distracciones. Favoreceríamos el trabajo individual con el fin de que ellos hagan el trabajo y no se apoyen en el trabajo realizado por otros compañeros